Taller OFM en Chile | LIBRE hub

¡Hola a todas y todos! :raising_hand_man:t4: Soy Pierre Padilla Huamantinco, unos de los instructores del Taller “Microscopio OpenFlexure: Desarrollo y aplicaciones” que se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (Santiago, Chile) los días 22 y 23 de Noviembre, 2022.

Hemos creado este hilo para que lo/as participantes que estén en el Taller nos vayamos conociendo, y al mismo tiempo, se familiaricen con el Foro del proyecto OpenFlexure.

Cuéntanos brevemente quién eres, qué haces y por qué te interesa el microscopio OpenFlexure.

Empiezo yo:

¡Hola! Soy Pierre Padilla Huamantinco, soy estudiante de doctorado en Ingeniería Biológica y Médica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tengo bachiller en Ingeniería Electrónica y maestría en Informática Biomédica en Salud Global. Actualmente, formo parte de Wenzel Lab donde estudiamos las interacciones en el microbioma humano utilizando hardware abierto y microfluídica, y soy Technology Fellow de LIBRE hub. Mis motivaciones principales de participar en la comunidad de tecnologías libres e involucrarme con proyectos como el microscopio OpenFlexure son: el desarrollo de tecnologías apropiadas, el empoderamiento de investigadora/es a través de las tecnologías libres, y la democratización del acceso a bioinstrumentos en la academia y la sociedad.

3 Likes

Buenas Pierre y a todos los participantes. Seguiré su ejemplo y continuo con mi presentación

Soy Nicolás Merino Véliz. Estudiante de doctorado en el programa de biomedicina de la Universidad Andrés Bello y de profesión Tecnólogo Médico en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. Formo parte del Constantine-Paton Research Laboratory liderado por los doctores Gloria Arriagada y Fernando Bustos, quienes dirigen el desarrollo de mi tesis doctoral. Mi motivación principal para la participación en este taller es poder obtener una nueva herramienta para implementar en mis estudios y laboratorio, puesto que la microscopía es parte fundamental de lo que hacemos y entre nuestros objetivos esta lograr realizar reconstrucciones de circuitos y estructuras cerebrales en diferentes modelos animales con los que trabajamos. Espero con ansias el teller para conocer más del proyecto OpenFlexure.

4 Likes

Hola Pierre! y a todos los que se pasean viendo este foro!.. :eyes:

Buena iniciativa para conocerse previamente y tener contacto en este espacio.
Me presento:

Soy Anibal Vargas, Biólogo y PhD en Ciencias Fisiológicas, me encuentro actualmente siendo parte del equipo del Hub de microscopia de la universidad Mayor como postdoctorante bajo el patrocinio de la Dra. Alenka Lovy en el Centro de Biología Integrativa de la misma universidad, siendo parte también del proyecto LiSIUM (Light-sheet imaging Universidad Mayor) a cargo de la misma. Este proyecto, al igual como mencionas Pierre con OFM, tiene dentro de su motivación, incrementar el acceso a instrumentación de alto nivel para la bioimagen, por lo cual me interesa tanto el conocer y manejar tecnologías como la que uds presentan, como también compartir esta motivación de la democratización de estos en nuestra comunidad investigativa y la sociedad en su conjunto.

Feliz y entusiasmado de comenzar mañana con esta experiencia en la que fuera también mi casa de estudios por tantos años!

Saludos!

3 Likes

Hola a todos!
Estoy muy emocionada de darles la bienvenida mañana y conocerlos mejor. Soy el principal IP del proyecto LIBRE hub y un apasionado del hardware de código abierto. Soy un físico alemán, pero he estado trabajando en temas interdisciplinarios desde hace mucho tiempo en la Universidad de Cambridge y el EMBL. Llegué a Chile hace dos años en medio de la pandemia, y en mi nuevo laboratorio en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica desarrollamos instrumentos de hardware abierto y métodos microfluídicos para la investigación de alto rendimiento de células individuales e interacciones, con un enfoque especial en el microbioma humano y la resistencia a los antibióticos.
Tobias AKA MakerTobey en Twitter

2 Likes

Hola! Soy Sebastián, académico del IIBM y de la Escuela de Odontología UC. Mi motivación principal de participar en este taller es poder aprender a utilizar esta herramienta de hardware libre para buscar nuevas soluciones para el estudio y diagnóstico de ciertas patologías asociadas a la cavidad oral. Entre otros, este microscopio tiene enorme potencial para uso en lugares remotos para el diagnóstico de enfermedades mediante el análisis inmediato de muestras de pacientes (por ejemplo, biopsias), y pudiese tener un gran impacto en cómo se realiza odontología y medicina en lugares remotos de nuestro país. En el laboratorio, me gustaría poder modificar el OpenFlexure para idealmente poder incluso realizar algunos experimentos de mecánica en el futuro (muy fantástico quizás por ahora, pero espero que pronto se pueda hacer!).

Nos vemos!

2 Likes

Hola, es un placer conocerlos en esta plataforma! Mi nombre es Alenka Lovy y me uní al Centro de Biología Integrativa de la Universidad Mayor hace tres años, trasladándome de la Escuela de Medicina Tufts en Boston, EE. UU. (todavía estoy aprendiendo español…!). He estado trabajando con microscopios durante los últimos 20 años, principalmente respondiendo preguntas sobre la función de la dinámica mitocondrial y la señalización del calcio en el contexto del cáncer y el envejecimiento. Como biólogo celular, he visto muchos microscopios rotos, pero nunca tuve la oportunidad de aprender a construir uno, por lo que estoy muy emocionada de trabajar en equipo con el Dr. Anibal Vargas para armar el microscopio Openflexure en su taller. Con el apoyo de la Iniciativa Chan Zuckerberg, y a través de LiSIUM (light-sheet imaging en la Universidad Mayor), estamos construyendo un centro de bioimagen de light-sheet en América del Sur y queremos aumentar el acceso y el uso de esta tecnología en la región. Espero con ansias esta introducción al uso de hardware de código abierto y la posibilidad de aprender a construir microscopios de lightsheet en el futuro.

3 Likes

Hola a todos! un agrado de tener la posibilidad de participar en este taller. Me presento, mi nombre es Daniela Verdejo, soy estudiante de Magister en Ciencias de la Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valparaíso, licenciada en Ingeniería biomédica de la misma casa de estudios. Actualmente me encuentro realizando mi tesis de maestría y formo parte de un proyecto multidisciplinario denominado " Implementación y validación de un prototipo de esterilización mediante ozono para aloinjertos usados en terapia". Nuestra motivación nace desde la necesidad de actualizar nuestros conocimientos, para así poder aplicarlos en proyectos futuros. La microscopia será parte de los análisis a realizar a los tejidos biológicos y este taller nos dará las herramientas necesarias para adquirir y montar el microscopio en nuestros laboratorios.
Ansiosos de comenzar…
Saludos!
DV

2 Likes

Hola, mi nombre es Fernán Federici, soy investigador en el IIBM y el Inst. Milenio iBio. Soy miembro de las comunidades de tecnología libre reGOSH, GOSH y ReClone. Me interesa el proyecto OFM porque es un proyecto modelo de desarrollo abierto, con muchxs collabs alrededor del mundo y que abre nuevos diálogos con diferentes disciplinas y sectores de la sociedad. En nuestro grupo buscamos adaptar el OFM a un desarrollo de optogenética y microscopia de fluorescencia en el marco de un proyecto de ingeniería/estudio de patrones emergentes en bacterias.

2 Likes

Hi all,
Thank you so much for the opportunity to meet you and participate in this training. Chile is a great country with amazing people.
I am a Principal Investigator (PI) at the Oswaldo Cruz Foundation (Fiocruz)-Brazil, which is the largest biomedical research institution in Latin America. I have a broad background in virology, with specific training and expertise in reverse genetics, viral epidemiology, animal models, pathogenesis studies and development of diagnostic kits, vaccines, and antivirals.
I think Open Source Hardwares(OSH) will have broad applications in Brazil because the resources limitations we face, especially for teaching. The democratization to acess to Science (hardwares, supplies, etc) will be key to Brazil’s development and to make science more accessible to the country’s population. My email is lindomarfiocruz@gmail.com

1 Like

Hola a todos,

mi nombre es Francisco Melo, soy profesor de media jornada en la Facultad de Ciencias Biológicas y media jornada en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la PUC. Mi investigación se centra en el estudio de los determinantes moleculares de la especificidad en el reconocimiento proteína-ADN, mediante el uso de herramientas bioinformáticas y experimentos de evolución dirigida in vivo a in vitro. Mi interés en este taller proviene debido a que estamos comenzando una colaboración con Tobías en la que pretendemos hacer experimentos de célula única usando la tecnología de microfluídos y microencapsulación, donde las células a seleccionar pueden ser seguidas o identificadas por DNA barcodes y fluorescencia.

Otro potencial interés en el uso de microscopios open de bajo costo y portables puede ser el uso y desarrollo de nuevos biosensores moleculares que puedan ser seguidos mediante colorimetría o fluorescencia en terreno con fines diagnósticos o de investigación.

Este taller ha sido muy inspirador y entretenido. Los instructores han sido muy profesionales y siempre dispuestos a ayudarnos. Toda la documentación en general bastante clara y detallada y los materiales entregados impecables. El resto de los participantes muy agradables y motivados. Solo que tuvimos poco tiempo para poder compartir más, porque el tiempo era escaso para alcanzar a lograr los objetivos del proyecto en un workshop de sólo dos días de duración.

Así que muy agradecido por haber podido participar de este evento y aprovechar esta oportunidad.

2 Likes

¡Gracias a todo/as lo/as participantes del taller y a los ponentes invitados como @r.w.bowman @pcremades @nanocastro! :tada: :tada: :tada: ¡Fue un taller muy productivo y entretenido! Ahora tenemos nuevos microscopios OpenFlexure en Chile, Perú y Brasil.

Pronto compartiremos las fotos del Taller de manera pública, mientras tanto les dejamos esta del cierre del Taller.

2 Likes

Hola,
Primero muchas gracias por el taller, fue una muy buena experiencia de aprendizaje, compartir y hacer comunidad.

Completo esta información un poco tardiamente… pero la dejo para que quede registro y podamos contactar y conectar ideas a futuro.

Me llamo Isaac Núñez, Ingeniero Civil en biotecnología de formación y actualmente terminando mi doctorado en ciencias de la ingeniería en el Laboratorio de Tecnologías Libres (Fernan Federici). Mi investigación se centra en la formación y control de patrones emergentes en colonias de E.coli, pero también en el desarrollo de recursos de libre acceso para biología molecular y biología sintética (ensamblaje de ADN, expresión de enzimas, etc). En cuanto a equipamiento, soy uno de los desarrolladores del FluoPi, y soy un activista de las tecnologías libres en general.
El OFM me interesa particularmente para el estudio y control de colonias bacterianas. Me gustaría modificarlo para el registro de fluorescencia y control optogenético con luz roja y verde. El nivel y documentación de este equipo es increíble, con una amplia comunidad de usuarios y desarrolladores, lo que facilita cualquier tipo de modificación y le da un mayor alcance a estas.

Espero sigamos en contacto y nos veamos en futuras ocasiones. :grin: